Un absceso dental es una infección bucal que se caracteriza por la acumulación de pus en las áreas que rodean una pieza dental, lo cual indica una infección avanzada que puede afectar tanto a la encía como a la raíz del diente. Este problema, que puede estar provocado por una caries grave, traumatismo dental o enfermedad de las encías, puede generar un gran dolor de dientes, inflamación, y en los peores casos, fiebre y malestar general.
Ocasionalmente, esta dolencia puede confundirse con un flemón, pero estos son patologías diferentes. El flemón, si bien también se cataloga como absceso, puede ser una inflamación en la boca no relacionada con infecciones bucales, algo intrínseco, por la contra, al absceso dental.
No obstante, ambas condiciones requieren atención profesional, para evitar la propagación de la infección y aliviar el dolor. Ignorar un absceso dental o un flemón puede llevar a complicaciones graves, incluyendo la pérdida del diente afectado y la extensión de la infección a otras partes del cuerpo.