En Titanium Clínica Dental & Estética, tus dentistas de confianza en Vigo para cuidar de la salud integral bucodental, nos gusta dar a nuestros pacientes y posibles pacientes la mejor información acerca de este tema. Una pregunta recurrente es la que inicia este artículo: ¿Por qué tengo tantas caries? La respuesta es que depende de muchas cosas y diversos factores. No hay solo un motivo tras la formación de caries, así que ahora mismo te contamos mucho más.
Factores biológicos de la persona y la saliva
La estructura y composición de tus dientes juegan un papel fundamental en lo relativo a la formación de caries. Factores como la morfología, textura y composición del esmalte dental varían de persona a persona, lo que puede influir en la facilidad con la que las bacterias puedan penetrar y causar daño.
Además, la saliva desempeña un papel crucial al proteger los dientes de infecciones. Si la producción de saliva disminuye, se reduce la capacidad natural de su boca para neutralizar los ácidos y reparar el esmalte dañado, lo que puede conducir a un aumento en el riesgo de caries.
Sí, la alimentación también influye en las caries
La dieta desempeña un papel significativo en la formación de caries. Los alimentos ricos en azúcares, como la miel, pasteles, bollería industrial y refrescos (entre otros muchos), pueden generar un entorno propicio para las bacterias cariogénicas. Estas bacterias se alimentan de los azúcares y liberan ácidos que corroen el esmalte y la dentina, debilitando la estructura dental y propiciando la formación de las propias caries.
Muchas caries se forman por la actividad de las bacterias
Los microorganismos, en particular las bacterias, también desempeñan un papel destacado en la formación de caries. La boca alberga una comunidad de bacterias que puede variar en composición entre personas. Algunas de ellas son cariogénicas y pueden causar erosión dental si no se controlan adecuadamente a través de la higiene bucal y las visitas regulares al dentista.
El tiempo que estás en contacto con ácidos
El tiempo de exposición de los dientes a los ácidos desempeña un papel importante en el tema del que hablamos. A mayor tiempo en que los dientes estén expuestos a ácidos generados por bacterias y alimentos azucarados, mayor será el riesgo de caries. La higiene bucal regular y el enjuague bucal después de consumir alimentos azucarados pueden ayudar a minimizar este riesgo.
Vigilamos la salud de tu boca para que no te preocupe la formación de caries
Desde Titanium Clínica Dental & Estética le insistimos a los clientes que nos piden consejo que lo más importante para evitar las caries, o todavía mejor, el riesgo de muchas caries, es el cepillado tras cada comida, la visita regular a tu dentista (6 meses) o evitar el consumo de alcohol o de tabaco. Si quieres, podemos ser tu dentista en Vigo y ayudarte a mantener una perfecta higiene bucodental. Llámanos y pide cita con los especialistas de la clínica.