El miedo al dentista se hace cada vez más presente. Muchas son las personas que llevan años sin acudir a la consulta de un odontólogo, pues solo de pensarlo les genera ansiedad.
Es un círculo vicioso en el que la elusión del tratamiento dental lleva a un deterioro de la salud dental, con pérdida de dientes, y éste a un sentimiento de culpa y más ansiedad que refuerza, muchas veces por vergüenza, la actitud de evitar ir al dentista.
Conoce las reglas básicas para evitar que el paciente tenga fobia de acudir al dentista:
1- Evitar que el paciente no acuda a la cita. Para ello es importante hacer una continuidad de citas, lo más próximas posibles. Una vez que acude al consultorio hay que atenderles lo más rápido posible para que no tengan que esperar. Y por último, es importante que la duración de la consulta sea corta.
Es importante detectar que estímulos le provocan fobia y cuando se detecte buscar la solución más cómoda y rápida posible, junto con el paciente.
2- Cuidar la comunicación verbal, pero sobre todo la no verbal.
3- Brindarle al paciente seguridad, por tanto, hay que evitar señales de aburrimiento, miradas con el equipo.
La comunicación, en todos los ámbitos adquiere una importancia, pero aquí es importante cuidarla. Por tanto, tiene que haber una comunicación constante con el paciente y tenerle al corriente de su bienestar. Algunas palabras que podrían utilizar para ganar la confianza con el paciente son las siguientes: «sería bueno», «conviene», «yo haría», «le vendría bien», «suele ser mejor».
4- Es importante, dar información al paciente durante el tratamiento: lo que va a pasar, lo que va a molestar o no, cuándo, cuánto tiempo.
5- La distracción es una técnica útil y rápida. Tranquilizar con palabras y gestos, como una sonrisa o un chiste oportuno, bromeando con la situación. Reír produce una inmediata sensación de bienestar, por lo que es un potente remedio contra el estrés y el nerviosismo.
También es importante hablarles de temas que les interesen, de sus hijos, su trabajo, su actividad de ocio, deportes, etc.; que mire a un punto fijo…
6- Por otra parte, utilizar técnicas de respiración y relajación para tranquilizarlo.
Es muy importante que se sienta en buenas manos, que transmitas la sensación de que sabes lo que estás haciendo.
7- Evitar que los pacientes entren solos a la consulta, sobre todo cuando van a realizarse un tratamiento complejo.
8- Técnica de auto-instrucciones: animarle a que se repita mentalmente frases que le tranquilicen.
En Clínica Dental Titanium en Vigo, te ayudamos a perder y superar el miedo al dentista. Contacta con nosotros en el teléfono 986 114 288.
Te ayudaremos.