La limpieza dental es un procedimiento que consiste en eliminar el sarro y la placa bacteriana que se acumulan en los dientes y las encías, causando problemas como caries, gingivitis o periodontitis. Es una forma de prevenir y tratar estas enfermedades, así como de mejorar el aspecto y el aliento de la boca. ¿Ya sabes cuándo y cada cuánto es necesaria? Te lo contamos desde Titanium Clínica Dental & Estética, tus dentistas en Vigo.
¿Cada cuánto es necesaria una limpieza dental?
La respuesta depende de varios factores, como el estado de salud bucal, los hábitos de higiene, la alimentación o el consumo de tabaco. Por lo tanto, el tiempo entre limpiezas dentales es diferente para cada paciente. No obstante, como has venido buscando respuestas, te diremos que, en general, se recomienda realizar una limpieza dental al menos una vez al año, pero puede ser necesario hacerla con más frecuencia si se presentan algunos de estos casos:
- Se tiene tendencia a formar mucho sarro o placa bacteriana.
- Se sufre de sangrado, inflamación o sensibilidad en las encías.
- Mal aliento persistente o halitosis.
- Se usan aparatos de ortodoncia, implantes o prótesis dentales.
- Se padecen enfermedades sistémicas que afectan a la salud bucal, como la diabetes.
Lo más destacado de las limpiezas dentales
Una limpieza dental es un procedimiento que hacemos en nuestra clínica dental en Vigo, Titanium Clínica Dental & Estética. Al terminar, sigues con tu rutina si ningún problema. El procedimiento suele durar entre 30 y 60 minutos, ya que todo depende de la boca del paciente y su estado general.
El profesional que te atienda utilizará instrumental específico para raspar el sarro y pulir los dientes, eliminando las manchas superficiales. También aplicamos en las limpiezas un gel fluorado con el que logramos fortalecer el esmalte y prevenir las caries. En algunos casos, todo esto se puede complementar con una limpieza interdental con hilo dental o cepillos interproximales. Nuestros higienistas se ocuparán igualmente de que aprendas a usar bien ambas cosas en casa.
Las limpiezas dentales no duelen
La limpieza dental no es dolorosa, pero puede causar alguna molestia o sensibilidad durante o después del procedimiento. Estos efectos son temporales y se pueden aliviar con enjuagues bucales o analgésicos. Para mitigar al máximo las posibles molestias, es importante mantener una buena higiene bucal después de la limpieza, cepillando los dientes al menos dos veces al día, usando hilo dental y enjuague bucal, y evitando el consumo de alimentos o bebidas que puedan manchar los dientes. Así se forma menos placa y tenemos que raspar menos la próxima vez.
Tus dentistas en Vigo de confianza para hacer una limpieza dental
La limpieza dental, como has podido confirmar, es un tratamiento preventivo que ayuda a mantener una boca sana y bonita. No obstante, no sustituye a las revisiones periódicas con tu dentista, que son necesarias para detectar y tratar cualquier problema bucal que pueda surgir. Si tienes dudas sobre la frecuencia o el tipo de limpieza dental que necesitas, ¡solo nos tienes que pedir una consulta!