"El cuidado de la salud periodontal es fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares",explica la cardióloga Bibiana Rubilar de Seggio (M.N. 109797).
Los dientes y el corazón no parecen, a priori, tener una relación estrecha, sin embargo diversas investigaciones revelan lo contrario: existe una relación directa entre las bacterias de la boca y las enfermedades cardiovasculares, ya que en la cavidad bucal existen gran cantidad de bacterias y muchas veces pueden comportarse como patógenos.
Lo que puede ocurrir en el origen de una infección es que las bacterias, producto de por ejemplo la periodontitis, viaje por la sangre y ahí desencadene una afección mayor.
Por ejemplo, la Asociación Americana de Cardiología recomienda el cuidado de las encías como una más de las estrategias de prevención de la cardiopatía isquémica.
Las personas con periodontitis tienen no solo una mayor factor de riesgo en su salud dental, sino también en su corazón y vasos sanguíneos", dice William Watt Kerr, profesor de Clínica Médica de la Universidad de California, Estados Unidos, recientemente la Sociedad Europea de Cardiología ha incluido la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular. Las personas con periodontitis tienen un 25% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca coronaria.
Hay hipótesis ya establecidas que indican que las bacterias adheridas a los dientes promueven el desarrollo de lesión aterosclerótica y con ello aumentan el riesgo de precipitar eventos cardiovasculares.
Cuando hay sangrado por enfermedades periodontales hay una gran movilización de factores inflamatorios, entre ellos bacterias y toxinas, que son capaces de movilizar una placa de ateroma (depósito de colesterol en la pared de una arteria) y de esta forma tapar totalmente una arteria coronaria
Cómo reconocer los peligros
· Encías rojas, blandas o hinchadas
· Encías sangrantes al cepillar o al usar hilo dental
· Encías que parecen estar separadas de los dientes
· Mal aliento crónico o un sabor desagradable en su boca
· Dientes que están flojos o separados entre sí
Cómo prevenirlo
· Acudir periódicamente a revisiones y limpiezas (mínimo una vez al año), si sufres de enfermedades cardiovasculares es recomendable acudir cada 4/6 meses
· Mantener una buena higiene bucal (cepillarse los dientes mínimo 3 veces al día)
· Usar el hilo dental y/o irrigadores bucales
· Usar un enjuague bucal anti-placa que no contenga alcohol (preferiblemente uno recomendado por su dentista)