La higiene bucodental es esencial en cualquier persona, pero es aun más importante si estamos hablando de niños. Los niños no tienen todavía su dentadura correctamente formada y que se produzca una buena transición de los dientes de leche a los definitivos marcará, de forma importante, la salud bucodental de la que puedan disfrutar en el futuro.
Un gran porcentaje de niños en España no utilizan el cepillo de dientes después de cada comida. Estos datos son un poco alarmante ya que, el descuido de la salud bucodental en los más pequeños y no adquirir hábitos saludables en este tema les marcará para el futuro.
Otra gran cuestión es si acuden al dentista sólo cuando es necesario. Este ámbito también entendido en los adultos. No es una buena idea, ya que hay que acudir al dentista de forma periódica y, aunque no se noten molestias, las revisiones son importantes. De esta forma se podrán evitar muchas dolencias desde el primer momento.
Debemos preguntarnos ¿Cómo conseguir una que los niños adquieran una buena rutina de higiene bucodental?
La mejor idea en este aspecto es educarlos desde pequeños y ser constantes en este proceso.
Recordarles si se le olvida y convertir el hecho de la limpieza de los dientes en un juego para que ellos lo vean con una cara más amable. Que tomen conciencia de la importancia de cepillar su dentadura, las consecuencias que tiene descuidar la higiene bucal o la importancia de una sonrisa bonita, son ideas que durante la adolescencia empiezan a tener mucha importancia, también cuando nos convertimos en adultos.
- En primer lugar hay que enseñarles técnicas de limpieza. Muchos profesionales apuntan en que la mejor técnica de cepillado es la “ técnica de Bass”. También es aconsejable supervisar la rutina de limpieza hasta que aprendan a cepillarse de forma autónoma. Además de introducir el uso del flúor, mediante colutorios o pastas dentales específicas.
- Hay que familiarizarlos con la consulta del dentista y no solo llevarlos al dentista cuando tienen alguna patología oral. Lo recomendable es que el niño tenga como mínimo un par de visitas al año. Los niños, junto con los mayores, son el grupo más susceptible para padecer caries dental. Pero el desarrollo de esta patología oral se puede evitar con una buena higiene y con visitas al dentista.
En Clínica Dental Titanium, en Vigo, te aconsejamos ir al dentista para detectar los problemas anticipadamente y más si se trata de niños. Contacta con nosotros en el teléfono 986 114 288. Te ayudaremos.