Rechinar y apretar los dientes constantemente, sobre todo cuando se duerme, tiene un nombre: bruxismo. Se trata de un hábito inconsciente, pero que requiere tratamiento para evitar daños graves en los dientes y otros problemas de salud relevantes en los pacientes que lo padecen. En nuestra clínica dental de Vigo somos especialistas en el tratamiento de bruxismo, así que queremos detallarte cuáles son esos daños que puede causar y los motivos para buscar ayuda médica cuanto antes.
¿Qué causa el bruxismo?
Como decimos, el bruxismo es una patología que provoca un rechinar de dientes en las personas. Ocurre generalmente en las horas de sueño, pero no es exclusivo de las mismas. Se da la circunstancia de que no siempre el paciente sabe que lo tiene, así que es vital conocer y estar pendiente de este tipo de síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolor de mandíbula
- Dolor de oído
- Dientes sensibles
- Dientes desgastados
- Dificultad para masticar o abrir la boca
- Insomnio
El origen de todos ellos puede estar en una o varias causas (lo más habitual es una combinación de varias) que van desde el estrés y la ansiedad crónica, apnea del sueño, problemas de oclusión dental, medicamentos recetados para diversas dolencias psiquiátricas o consumo habitual de tabaco, alcohol y/o cafeína. Si una vez eres consciente de todo esto que te estamos contando, crees que ese dolor en la mandíbula o de cabeza puede estar generado por un posible problema de bruxismo, no lo dudes: acude a tu profesional de la salud bucodental. Si vives en Vigo, en Clínica Titanium te estamos esperando.
¿Cómo daña los dientes el bruxismo?
Aunque las afecciones dentales no son las únicas consecuencias de padecer bruxismo, sí las principales y, además, las que podemos solucionar desde nuestra clínica dental. No se debe ignorar el bruxismo porque puede desencadenar en:
- Fracturas dentales: rechinar y apretar puede causar fracturas en los dientes, que si bien no tienen que ser totales, si afectan especialmente a los bodes o las cúspides de los molares, condicionando de forma importante la salud bucodental del paciente.
- Sensibilidad dental: una de las principales consecuencias de ese rozamiento continuado es la pérdida de esmalte dental, que ejerce un papel importantísimo como elemento protector de los dientes. La consecuencia es obvia y genera mayor sensibilidad dental, problema que incluso puede provocar con el paso de los años la pérdida de alguna pieza dental.
¿Y cuál es la solución al bruxismo?
Una vez identificado, lo principal es pedir ayuda. En nuestra clínica dental de Vigo hemos revolucionado el tratamiento del bruxismo porque combinamos las férulas tradicionales (en caso de que sean necesarias) con la inyección de neuromoduladores para bruxismo. Gracias a ellos logramos resultados rápidos, eficaces y duraderos porque actúan relajando los músculos maseteros (músculos mandibulares), para que así se evite la tensión en la mandíbula. Con el paso del tiempo, el uso de neuromoduladores para bruxismo lograr mejorar el pronóstico del paciente y, además, un afinamiento del rostro.
Si estás interesado en este tipo de tratamiento para solucionar por fin tu problema de bruxismo, solo nos tienes que llamar y te contamos todo.