El miedo al dentista es una realidad para miles de personas que llevan años sin pisar la consulta del odontólogo, dado que su ansiedad le dificulta este hecho tan necesario. A veces el deterioro de la salud dental, como en el caso de pérdida de dientes, crea culpa y más ansiedad que refuerza, muchas veces por vergüenza, la actitud de evitar ir al dentista.
El miedo al dentista en muchos casos esta originado por experiencias infantiles del niño, tales como miedo a los pinchazos de la anestesia, estar de la postura incómoda, mantener la boca abierta durante mucho tiempo sintiendo el instrumental dentro de la misma...
Claves para evitar el miedo al dentista
Por tanto, es importante identificar la razón de miedo y seguir algunos pasos que te recomendamos en el Centro Dental Titanium como:
- Visitar la clínica para tomar cita y pedir información. En ocasiones el estar informado de todo el procedimiento y poder comentar dudas rebaja mucho el nivel de tensión que se origina.
- Conocer el centro donde vamos a ir es de suma importancia. Estar al corriente de que cumpla todos los requisitos legales y deontológicas con garantías de profesionales cualificados, es más probable que puedan dar pautas frente al miedo basados en su experiencia y técnicas novedosas contra el dolor o cualquier otra incomodidad.
- Tomar decisiones en firme es también otro aspecto importante, una vez se toma la decisión, se pide cita y se lleva a cabo el proceso, cuanto más tiempo dudemos o demoremos peor será, dado que es probable que la ansiedad nos presione para renunciar a la visita.
- Busca siempre pedir cita a primera hora del día, dado que evitará una ansiedad anticipatoria innecesaria.
- No llegar con mucho tiempo antes de la cita, dado que una espera larga puede llegar a resultar complicada si el miedo es pronunciado.
- Busca estrategias para sentirte cómodo, música relajante o bien cualquier otro elemento que te facilite la relajación.
- Establece una relación de confianza con el profesional para que cualquier incomodidad que surja se lo puedas comunicar directamente, sintiendo que puedes hacerlo con toda libertad.
Desde el Centro Dental Titanium en Vigo esperamos que estos consejos sean os sean de utilidad. No obstante, si el miedo llega a ser tan extremo que incluso ninguna de estas opciones fuera suficiente, la sedación podría ser una opción a plantearse seriamente.
Contacta con nosotros
En Clínica Dental Titanium en Vigo, te ayudamos a perder y superar el miedo al dentista. Contacta con nosotros en el teléfono 986 114 288. Te ayudaremos.
Contactar