Todos pensamos que con mantener una higiene bucal correcta es necesario para mantener nuestros dientes y nuestra boca sana y fuerte, pero no es así. Para tener una buena dentadura también es necesario tener una buena alimentación, por lo tanto hay que saber qué alimentos son beneficiarios para nuestra dentadura y cuáles no.
Alimentos que mejorarán tu higiene bucodental
- Agua. El agua siempre es buena para nuestro organismo, se mire por donde se mire. En este caso, el agua ayuda a eliminar residuos que se encuentran en nuestros dientes y encías, y contiene un material que ayuda a reducir la erosión.
- Chicles sin azúcar. Son los amigos de las caries. Te ayudan con la limpieza de los dientes y a producir más saliva. Además, los chicles de menta te ayudarán a evitar el mal aliento.
- Lácteos. Son muy buenos para cuidar nuestros dientes, ya que aportan mucho calcio, además de que ayudan a que nuestro esmalte dental no se manche.
- Té verde. Contiene antioxidantes que te ayudan a combatir con las bacterias, además de que evita que la placa se adhiera a los dientes. Además, el té contiene flúor que ayuda a combatir las caries y a proteger el esmalte dental.
- Verduras de hoja verde. Estos alimentos proporcionan mucho calcio a nuestros dientes, además de que ayuda a fortalecer las encías y la mandíbula.
- Fresas, zanahorias y manzanas. Comer estas frutas y verduras crudas hará que mantengas los dientes más blancos.
- Semillas y frutos secos: los pistachos, almendras y avellana contienen un alto contenido en calcio que fortalece nuestros dientes.
Por otra parte, los alimentos que más perjudican a nuestra boca son:
- Frutas cítricas. Aunque son frutas imprescindibles para una buena alimentación, no son buenas para cuidar nuestra dentadura. El ácido que contienen pueden dañar el esmalte de nuestros dientes.
- Dulces y golosinas. Además de que no son buenas para nuestro organismo, tampoco lo son para nuestra boca, ya que en la mayoría de los casos se adhieren a nuestros dientes y la saliva no puede eliminar los restos de azúcar.
- Refrescos. Estas bebidas tan populares contienen una gran cantidad de azúcares que perjudican nuestra dentadura, dañando el esmalte de nuestros dientes y contribuyendo a formar caries.
- Hidratos de carbono refinados con almidón. Es el caso de las patatas fritas, las galletas y el pan. Estos alimentos pueden dañar nuestros dientes igual que las golosinas.
- Vinagre. El ácido del vinagre produce un deterioro del esmalte de los dientes.
- Vino tinto. Esta bebida contiene taninos, por lo que un consumo alto de vino puede producir que nuestros dientes se tiñan de un color más oscuro. Esto no ocurre con el vino blanco, aunque contiene más ácido.
Para llevar un cuidado adecuado de nuestra boca, es necesario mantener una correcta higiene bucal, una correcta alimentación que cuide nuestra boca y es recomendable visitar al dentista regularmente.
Si quieres acudir a nuestra consulta nos encontramos en Vigo, en la calle Rúa de García Barbón, 114. Si desea ponerse en contacto con nosotros o realizarnos cualquier tipo de consulta, escriba un email a dentaltitanium@gmail.com, o llame a nuestro teléfono 986114288.